Silos para niños

Otra manera de conocer el rico patrimonio que tenemos es a través de los recortables.

¿Os acordáis de los vestiditos de muñecas con los que jugábamos (ya heredado de nuestras madres y abuelas)? Pues han vuelto y con fuerza.

Recortable muñecas de Los Mundos de Momó

Hace un par de años, desde ARAE Patrimonio y Restauración realizamos uno como felicitación de navidad a nuestros conocidos y allegados aprovechando la candidatura a los Premios Europa Nostra, y el pasado mes de junio tuvimos la experiencia de participar junto a APIVA (Asociación para el Patrimonio Industrial Valenciano)  y Proyecto Silos en la realización de un taller para niños.

Recortable Palauet Nolla

¿Reconocemos alrededor nuestro todo nuestro patrimonio? Iglesias, castillos, palacios, excavaciones arqueológicas, museos, torres… pero, ¿sabéis lo que son los silos? ¿Para qué sirve un silo? ¿Por qué es necesario un silo en nuestra sociedad? Todo esto nos lo explicaron los chicos de Proyecto Silos, porque ellos son una agrupación de estudiantes de arquitectura quienes desarrollan un proyecto cultural para la puesta en valor y propuestas de rehabilitación de los silos industriales, tanto en España como en Portugal.

Y el marco donde realizarlo fue inmejorable: el Museo del Arroz de Valencia (Calle del Rosario, 3 de Valencia)  La jornada comenzó con una visita al antiguo molino y silo del arroz, con la magnífica explicación de su guía.

Explicación del Museo de arroz

Explicación del Museo de arroz

Una vez visitado el museo y conocer cual era el proceso del arroz desde que es recogido hasta su empaquetado, la actividad sobre silos para los niños dio comienzo.

DSC_0654

 

DSC_0692

El proceso de recogida del cereal, su transporte a su almacenaje, funcionamiento y partes que compone el silo, volumetría del edificio, su presencia en el paisaje de nuestros campos… todo ello aprendimos al colorear, recortar y pegar la maqueta de un silo.

Uno de los silos terminados

Uno de los silos terminados

 

Uno de los ejemplos realizados

 

Desde aquel momento, cada vez que vamos por la carretera y   vemos esa inmensa construcción cuadrangular, mis hijas ya saben que eso se llama silo y guarda el cereal.

 

Desde aquí aprovechamos para dar las gracias al Museo del Arroz de Valencia, por su disponibilidad y lo fácil que hacen organizar cualquier proyecto en la maravilla de edificio que es el Museo del Arroz.

Agradecemos también a APIVA por la gran labor de difusión del patrimonio industrial y a Proyecto Silos por confiar en nosotros en la organización de la jornada.

 

Fotos: Proyecto Silos y ARAE Patrimonio para niños

 

Enlaces relacionados:

http://proyectosilos.tumblr.com/post/88867574034/este-es-el-resultado-del-primer-taller-que

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2014/06/taller-silos-para-ninos-valencia.html

Taller de silos para niños

 

Deja un comentario