Salvem el Metropol: la participación de los niños

Una de las actividades de las que estamos especialmente orgullosos haber participado este 2018 que acaba, es la implicación en el movimiento social de Salvem el Metropol.

atelier regadera

Ilustración de Atelier Regadera (@atelier_regadera)

Desde nuestro estudio ARAE se ha apoyado desde el comienzo, la salvaguarda de dicho patrimonio valenciano, evitando su anunciado derribo y dotándole de un uso compatible con su protección.

DUBK8526

En la concentración que se organizó el mayo, nos pareció importante implicar a la ciudadanía más joven, hacerles partícipes de lo que ocurría en su ciudad y que ellos mismos pudieran tener su propia opinión de cuál debería ser el futuro del antiguo cine.

Partiendo del principio fundamental que rige la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la  participación infantil es un derecho (junto a la no discriminación; el interés superior del niño y el derecho a la vida; la supervivencia y el desarrollo).

Desarrollando más allá el primer de los principios, los niños deben formarse un juicio propio y poder expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten (siempre teniendo en cuenta su edad y madurez) (Art. 12 de la CDN). Teniendo en cuenta  las actividades que se plantean, el objeto a defender y sobre el que expresarse, el escenario en el que nos encontramos, es posible entender la participación infantil como algo dinámico, circular, flexible y adaptable al contexto y circunstancias (Roger Hart en “La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica” de Unicef).

LISZ1984

Detalle de “Pintemos el Metropol”

En el caso de la concentración por la defensa de la salvaguarda del Metropol, junto a la lectura del manifiesto de adhesión (donde varios miembros de ARAE se unieron a la firma) , se invitaron a los ilustradores y dibujantes a la manera de Urban Sketchers, para posteriormente realizar una exposición con los ejemplos allí creados (o anteriormente, como es el caso de alguno de los aquí representados).

WhatsApp Image 2019-01-02 at 19.47.06

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Javier Parra (@art.ull); Noemi Requena (@lamomi); Diana Sanchez (@UnaCassaenLaLunna); Vincent Moustache (@vicentmoustache); Guillamon Studio (@eguillamon); Encar Sebastià (@encar_sepe)

Y por supuesto se invitó a los niños, que se unieron a la concentración junto a sus padres/familiares,  a expresar y reflexionar sobre los valores históricos, artísticos, culturales y sociales del antiguo cine, y sobre lo que estaba ocurriendo. Para ellos se contaba con un espacio privilegiado (mesas, sillas y colores frente a la querida fachada de los antiguos cines), donde podían mostrar sus dotes creativas y así imaginaron un Metropol de todos, del futuro, de ellos.

IMG_2656

IMG_26481

Algunas de las expresiones de los más pequeños con el modelo del antiguo cine Metropol enfrente

Además pudieron colorear una ilustración de @UnaCassaenlaLunna

LSYV7572

Modelo de la ilustración de @UnaCassaenlaLunna que allí se repartió

Y como bien se explica en Ciudades Amigas de UNICEF “la participación es, por tanto, un derecho y una responsabilidad, ya que implica compartir las decisiones que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la cual se vive”.

 

DESDE AQUÍ OS INVITAMOS A UNIROS A LA PETICIÓN SALVEM EL METROPOL DE LA PLATAFORMA CHANGE:  https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-y-generalitat-valenciana-salvemos-el-cine-metropol

salvem-metropol-2

si bien antes aconsejamos echar un vistazo a la recopilación  de noticias sobre los diversos trámites acaecidos este último año (fuente Blog del Patrimonio Industrial Arquitectónico Industrial de Diana Sánchez Mustieles):  http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/search?q=metropol

edificios_colorII

Ilustración de Virginia Lorente (@atypicalvalencia)

 

✏ Nota : un mes más tarde, nos encontramos con que la pulsera identificativa del Festival de les Arts, así como el cartel anunciador del festival, contaba entre sus edificios emblemáticos de Valencia…. la fachada del Metropol!!!! (será que no vamos por mal camino 😉 )

ATUQ4219

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s