Jornada de patrimonio en Andilla (Valencia)

Como ya comentamos al comienzo de la andadura de este blog, ARAE Patrimonio para niños pretendía estar presente allí donde la oportunidad lo permita: extraescolares, ludotecas y espacios infantiles, asociaciones culturales, fiestas tradicionales, día internacional del patrimonio… y cómo no, en jornadas en pro de la salvaguarda del patrimonio local.

El pasado mes de agosto tuvimos el placer de participar en la II Jornada de Patrimonio de Andilla. El tiempo que duraron las intervenciones de los ponentes sobre Arqueología, Arte y Arquitectura en el municipio de Andilla, nosotros trabajamos con los peques en la plaza del pueblo.

ii-jornada-de-patrimonio-de-andilla

Tuvieron la oportunidad de experimentar con maquetas para descubrir cómo trabajaban los arquitectos y albañiles en la Edad Media. Mediante construcciones de pequeño y gran formato se trabajaron la comprensión del funcionamiento básico de las estructuras históricas (arcos, bóvedas, cerchas…)experimentando las sensaciones espaciales.

Explicación de construcción de arco de medio punto y el uso de la cimbra

Explicación de construcción de arco de medio punto y el uso de la cimbra

Con la ayuda de maquetas en madera, se levantaron arcos identificando las piezas claves (asientos, clave) y se explicaron (con ayuda de publicaciones especializadas dirigidas a escolares) diferentes tipos de arcos según su geometría. Desde el montaje de la cimbra a la colocación de los sillares, llegaron a construir como verdaderos maestros de obra.
Y finalmente, a mayor escala, los más valientes se atrevieron con la construcción a escala real, de un arco.

Arco realizado con cajas de cartón

Arco realizado con cajas de cartón

También se contó con la construcción de espacios defensivos para los más pequeños, pudiendo disfrutar de la construcción de una verdadera torre defensiva.

Maquetas de cartulina, cartón, madera… todo, para comprender la grandes construcciones medievales.

IMG_6865

IMG_6872

Desde aquí queremos agradecer a nuestro compañero Javier Hidalgo Mora por confiar en nosotros para la actividad más interesante y educativa de una jornada plagada de cosas interesantísimas.

IMG_6881

 

Hay que ir a conocer Andilla!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s